El team building es una estrategia eficaz para las organizaciones que desean cultivar una cultura corporativa efectiva en la que los empleados disfruten yendo a trabajar, confíen los unos en los otros y colaboren con facilidad. Es verdad que crear un equipo fuerte y cohesionado requiere muchísimo más que contratar a empleados competentes y empáticos. Así que en este artículo vamos a responder a una de las preguntas que muchos se formulan: Pero, ¿funciona el team building?
Estudio exhaustivo sobre la eficacia del team building
Los autores Cameron Klein, Deborah Diaz Granados y Gerald F. Goodwin, entre otros, han publicado su estudio exhaustivo sobre la eficacia del team building.
La investigación cubre cuatro componentes específicos del team building, cuáles son:
- Establecimiento de objetivos,
- Relaciones Interpersonales,
- Resolución de problemas, y
- Clarificación de roles.
En este sentido, los resultados, basados en 60 correlaciones, tienen un efecto moderado positivo en todos los resultados alcanzados por el equipo.
¿Cómo hacer que funcione el team building?
Es cierto que a veces incluso los mejores esfuerzos por conectar a un equipo fracasan. Creer, por ejemplo, que todos los conflictos pueden solucionarse en una actividad de team building es francamente una quimera.
Es importante tener en cuenta a priori cómo el equipo interactúa en el lugar de trabajo para que a la hora de planificar las actividades estas estén destinadas a romper con los problemas existentes. Si el reto se halla en la falta de comunicación o la confianza, las actividades de team building deberán ir centradas a si no eliminar el problema, si mejorar la situación.
Las actividades que todo el mundo odia tampoco servirán. Por eso, es crucial conocer los gustos del equipo y no forzar a los empleados. También es cierto que a veces el problema está muy focalizado: entre dos personas. No hay que involucrar a los demás para solucionarlo.
Asignar roles y ejercer el rol que le corresponde a cada uno es el secreto del éxito.
Por último, parte del éxito del team building se debe a un trabajo continuo. Planificar un evento anual hace poco por el éxito del grupo a medio o largo plazo. Una cultura corporativa que integre actividades regulares de team building y permita a los empleados conectar y aprender a confiar los unos en los otros servirá mucho mejor al grupo y a la organización empresarial.
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Factores a tener en cuenta para que funcione el team building
Cuando planifiques actividades de team building, ten en cuenta:
- ¿Cuál es el objetivo específico?
- ¿Cuál es el clima del equipo?
- ¿Cuáles son los roles asignados y responsabilidades?
- ¿Cuál va a ser la participación de los empleados y de los mandos directivos?
- Tiempo de duración de la actividad.