Las 5 etapas del team building es el marco de referencia utilizado por la mayoría de empresas.
Este marco fue desarrollado por Bruce W. Tuckman a mediados de la década de los 60, y aun siendo mejorado por otros autores, sigue siendo muy útil para analizar tu empresa.
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¿Cuáles son las 5 etapas del team building?
Las 5 etapas del team building son:
1: Formación
2: Conflicto
3: Normalización
4: Actuación
5: Finalización
Etapa 1: Formación
Durante la etapa de formación del equipo, los miembros suelen estar entusiasmados por formar parte del equipo y ansiosos por el trabajo que tienen por delante. Los miembros suelen tener expectativas positivas, a la vez que su comportamiento se inclina a hacer preguntas.
Los objetivos en la fase de formación son los siguientes:
- Definir la estructura y objetivos del equipo
- Crear líneas de comunicación entre mandos y miembros del equipo
- Animar a los miembros del equipo para que interactúen
Etapa 2: Conflicto
En esta etapa pueden surgir sentimientos de frustración con el progreso del equipo. Eso sucede a medida que el equipo avanza hacia sus objetivos. Se preguntan si serán capaces de alcanzarlos. El comportamiento de los miembros suele ser incómodo, ya que se discute, se critica la misión, e incluso se cuestionan los objetivos.
Los objetivos en esta fase son los siguientes:
- Crear una cultura de diálogo fluido para que no quede nada sin resolver
- Establecer técnicas estratégicas de resolución de conflictos
- Introducir un sistema de recompensas
Etapa 3: Normalización
La comunicación fluida ayuda a los miembros a integrarse y a reconocer las expectativas de un modo más flexible. Existe una mayor aceptación y reconocimiento a las opiniones ajenas. El comportamiento de los miembros contribuye a la cohesión del equipo. En esta fase, los miembros suelen adquirir su propio lenguaje.
Los objetivos de la normalización son:
- Crear oportunidades de colaboración y trabajo en equipo
- Proporcionar feedback constructivo
- Eliminar elementos de estructura para aumentar la responsabilidad
Etapa 4: Actuación
Existe ya una vinculación en la etapa de actuación, además de un sentimiento de pertenencia. Se aprecia la diferencia de los miembros como algo positivo, como algo que suma. Se sigue haciendo hincapié en el desarrollo de habilidades y capacidades, midiendo todos los logros.
Los objetivos de la etapa de la actuación son los siguientes:
- Seguir fomentando la colaboración y trabajo en equipo
- Medir el rendimiento individual y del equipo
- Minimizar las preocupaciones respecto a expectativas futuras
Etapa 5: Finalización
Los equipos pueden finalizar cuando se consiguen los objetivos marcados o cuando estos han cambiado. Los miembros del equipo pueden sentir tristeza o desánimo por los cambios que puedan producirse. Todo ello puede provocar una disminución en la productividad.
Objetivos de la fase de finalización:
- Asegurarse de que todas las tareas han sido finalizadas
- Medir el rendimiento de los miembros y del equipo
- Reconocer los logros y realizar recompensas
El éxito del modelo Tuckman
Como hemos comentado, las 5 etapas del team building son un modelo muy utilizado y eficaz. El modelo Tuckman es sencillo e intuitivo, y puede usarse en todos los niveles de la organización.