Si eres un directivo de una empresa, seguro que una de tus funciones es la de cohesionar equipos para que trabajen en su máximo potencial y así alcanzar los objetivos de la compañía. Ahora bien, eso no siempre es tarea fácil, principalmente por 4 retos habituales. En este artículo, vamos a abordar los 4 retos habituales del team building y cómo superarlos.
4 Retos habituales del team building y cómo superarlos
1. Ausencia de comunicación
Una comunicación ineficaz o deficiente suele ser la causa fundamental del fracaso en la consecución de objetivos. Si un miembro del equipo actúa de forma independiente o se produce una comunicación deficiente por el cuadro de mando, el rendimiento del equipo se ve afectado, y provoca conflictos.
La responsabilidad de la comunicación en el equipo recae firmemente en los directivos.
¿Cómo solventar la ausencia de comunicación:
- Identifica los canales de comunicación y valora si hay que añadir otro canal.
- Después de cada reunión, distribuye el acta entre el equipo con los puntos más importantes y con las funciones que corresponden a cada uno, así como al directivo a reportar.
- En el caso de equipos en remoto, asegurarse de establecer filtros de control para comprobar que se mantiene una comunicación abierta y fluida.
2. Falta de confianza
La confianza es un elemento clave en todas las relaciones, y es especialmente importante en los equipos. La falta de confianza puede romper un equipo porque amenaza la productividad, y crea una cultura tóxica.
Una exhaustiva investigación del Proyecto Aristóteles de Google demostró que la confianza es un requisito clave para el team building. Los entornos de alta confianza ayudan a las personas a tener mejores experiencias porque se sienten seguras y conectadas con los demás.
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3. Reuniones de equipo ineficaces
Las reuniones innecesarias, improductivas y que hacen perder el tiempo son una queja habitual.
¿Cómo hacer que las reuniones sean eficaces?
- Planificar con tiempo.
- Gestión eficaz del tiempo, y rumbo de los debates.
- Claridad en los puntos de acción y de responsabilidades.
- Revisión de las reuniones.
4. Autoconciencia de los miembros del equipo
Una investigación reciente de la Harvard Business Review descubrió que «aunque el 95% de las personas creen que son conscientes de sí mismos, solo entre el 10 y el 15% lo son en realidad».
¿Eres consciente?
El autoconocimiento individual es clave para mejorar la calidad de las conexiones en las organizaciones empresariales. Provoca mucha frustración trabajar con una persona que siempre muestra resistencia, señala a los demás por los errores propios, y se atribuye méritos que no le corresponden.
Por eso, las actividades de coaching son una excelente inversión para ayudar a mejorar el autoconocimiento individual, y por ende, el del equipo.